Guía de buenas prácticas
La presente Guía de buenas prácticas pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación de los resultados científicos en la revista Agroecología: equipo editorial, autores y revisores de los trabajos.
Buenas prácticas
El consejo editorial, así como los editores de sección y el personal encargado de la edición de la revista Agroecología considera necesario garantizar una mayor claridad a lo largo de la cadena de procesos que llevan a cabo la publicación de los artículos científicos en la misma. Esta breve declaración de intenciones debe servir para dirigir las pautas de actuación ética en lo relativo a los procedimientos de gestión, evaluación y publicación de todos los textos sometidos a su consideración para cada edición.
- El equipo editorial será el responsable de los contenidos publicados por la revista, por lo que asegurará su calidad científica, evitará las malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y gestionará la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable. Se guiará por los principios de: imparcialidad, derecho a réplica, confidencialidad y revisión objetiva y justa por evaluadores expertos en la materia.
- La responsabilidad de aceptar o rechazar un artículo, para su publicación recae en el Consejo Editorial, que basará para ello su decisión en los informes recibidos sobre el mismo. Podrá rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los consideran inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico o plagio o haber sido publicados en otras revistas con anterioridad.
- La independencia de criterio de los miembros del Consejo editorial no tiene por qué ser puesta en duda cuando medie conocimiento personal, relación laboral de parentesco o enemistad con los autores del artículo. No obstante, para evitar conflictos, quién esté afectado por cualquiera de estos casos se abstendrá de intervenir en el proceso de evaluación del artículo propuesto.
- Las normas de presentación de originales de cada revista estarán publicadas y disponibles en la página web de la misma