Guía para autores

I. DESCRIPCIÓN

AGROECOLOGÍA es una revista internacional multidisciplinar, enfocada a diversos campos de la Agroecología, a los que pretende dar visibilidad a través de publicaciones de investigaciones novedosas, basadas en hipótesis y de alto impacto. La revista va dirigida a un amplio sector de lectores: académicos, docentes, investigadores, técnicos, profesionales de diversos ámbitos, asociaciones y cooperativas, y redes locales, entre otros.

Para una eficiente gestión de las contribuciones, se han definido áreas temáticas, con varios subtemas en cada una. Es imprescindible que los trabajos se encuadren dentro del marco conceptual de la Agroecología para su aceptación.

El siguiente listado sirve como una guía orientativa y no excluyente de áreas temáticas para ayudar a la correcta ubicación de los trabajos:

Sistemas de producción con base agroecológica: Diseño y manejo de sistemas de producción. Sistemas intensivos y extensivos. Sistemas agrícolas, de producción animal, sistemas mixtos integrados, silvopastoriles, agroforestales, etc. Diseño y manejo de agroecosistemas de base natural. Manejo de pastizales, arbustales y bosques. Recolección, extractivismo. Estrategias para el manejo de plagas, enfermedades y/o estreses abióticos. Estrategias para el manejo del suelo. Evaluación, diseño y manejo de la agrobiodiversidad. Eficiencia energética de diferentes estrategias de manejo. Estrategias para agricultura urbana y periurbana. Sistemas protegidos: invernaderos, túneles, minitúneles.

Diversidad: Recuperación y puesta en valor de la diversidad en sus diversos aspectos, en el ámbito de la agroecología. Agrobiodiversidad. Diversidad y equilibrios biológicos, en suelos y/o parte aérea. Interacción de factores de la diversidad. Aproximaciones holísticas.

Paisajes, Territorios y Agroecología. Ordenamiento territorial. Conservación y gestión de áreas protegidas. Recuperación de áreas degradadas. Biorremediación. Planificación y desarrollo del territorio. Agricultura urbana y periurbana en la construcción territorial. Planeamiento y diseño del paisaje. Procesos de transición agroecológica. Bienes comunes. Conflictos socioambientales/socio-territoriales (rurales, urbanos y periurbanos).

Economía y Agroecología. Economía ecológica. Otras Economías: social, popular, solidaria, del trabajo, comunitaria, del bien común Evaluación del capital natural. Costes ocultos, externalidades negativas. Comercio Justo y construcción de otros Mercados: locales y de proximidad, venta directa, intercambios, solidarios, populares, agroecológicos. Precio Justo y sistemas participativos de garantías. Formas de propiedad no privada -colectiva, comunitaria, mixta- en la organización de la producción, distribución, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos.

Ecosistemas y Agroecología: Diagnóstico ambiental. Indicadores: huella hídrica, huella de carbono, huella ecológica. Indicadores de sustentabilidad y biodiversidad. Calidad de agua y suelo. Salud del suelo. Cambios y variaciones climáticas. Conservación, restauración y preservación ambiental. Contaminación ambiental. Recursos naturales estratégicos: valoración y disputas. Uso de la energía.

Sistemas de conocimiento: saberes tradicionales y educación en Agroecología. Sistematización del Conocimiento. Enseñanza formal (primaria, secundaria, universitaria: grado y postgrado) y no formal: desafíos, posibilidades y limitaciones. Investigación agroecológica: desafíos, alcances y limitaciones. Extensión de base agroecológica: desafíos. Revisión histórica, recuperación y puesta en valor de conocimientos ancestrales. Laboratorios vivos “Living Labs”.

Desarrollo Rural, Movimientos Sociales, y Agroecología: El rol de los movimientos sociales en la construcción institucional de la Agroecología. Soberanía Alimentaria. Procesos constituyentes y reconocimiento de (nuevos) derechos de la Naturaleza. Apropiación de la biodiversidad, Reforma Agraria y Agroecología. El “Buen Vivir” y la necesidad de superar el paradigma capitalista del concepto de “desarrollo”.

Agroecología y política. Políticas públicas que favorezcan la agroecología. Acción colectiva y acción política. Papel desempeñado por el Estado, instituciones y otros órganos de gobierno. Las Instituciones públicas y la Agroecología: desafíos, potencialidades. Políticas para una nueva Investigación, Educación y Extensión. Rol de los Movimientos sociales y legislaciones. Aspectos legales y marcos normativos.

Feminismos, enfoque de género, mujeres y Agroecología. La importancia del enfoque de género. Biodiversidad y enfoque de género. Rol de las mujeres en el desarrollo de la agroecología. Feminismos y Agroecología, Ecofeminismo.

Salud y consumo. Impactos sobre la salud y riesgos para la salud vinculados a prácticas agrícolas. Toxicidad de pesticidas. Diversidad y valor nutricional y sensorial de los alimentos. Salud socioambiental y contextos productivos. Representaciones y recomendaciones sobre los riesgos para la salud relacionados a la actividad agropecuaria.

 

II. CONSEJO Y COMITÉ EDITORIAL

La revista AGROECOLOGIA cuenta con un Consejo Editorial compuesto por representantes de las entidades editoras (SEAE y SOCLA), responsable de definir la política editorial y de velar por la calidad y buenas prácticas de la revista. Este Consejo se guía por los principios de imparcialidad, derecho a réplica, confidencialidad y revisión objetiva y justa por evaluadores expertos en la materia.

La revista no tiene secciones previamente definidas, aunque se han definido unas secciones temáticas, identificadas en el apartado anterior y ligadas al Comité Editorial, para una eficiente asignación de evaluadores expertos.

Tabla 1. Secciones temáticas y componentes del comité editorial.

 1.    Sistemas de producción con base  agroecológica

 Javier Tello Marquina

 Rene Montalba

 Marta M. Moreno Valencia

 2.    Paisajes, Territorios y Agroecología

 Jaime Morales Hernandez

 Teresa Pinto Correia

 3.    Economía y Agroecología

 Javier Sanz Cañada

 Walter Pengue

 4.    Ecosistemas y Agroecología

 Marta G. Rivera

 Marta Astier

 5.    Sistemas de conocimiento

 Rufino Acosta

 Víctor Manuel Toledo

 6.- Desarrollo Rural, Movimientos Sociales, y Agroecología

 Roberto Ugás

 María Inés Gazzano

 7.    Agroecología y política

 Ángel Calle Collado

 Manuel González de Molina

 8.    Feminismos, enfoque de género, mujeres y Agroecología

 Carmen Campos Peregrina

 Gloria P. Zuluaga

 9.    Salud y consumo

 Nicolás Olea Serrano

 Mª Dolores Raigón Jimenez

 Helda Morales

 

 

III. TIPO DE PUBLICACIONES

  1. Artículos científicos

Son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que impliquen un aporte original al conocimiento general o regional en el campo de la Agroecología. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso y enriquecedor a la temática, una nueva perspectiva, o un nuevo enfoque.

  1. Comunicación Corta/Novedades

Contribuciones breves que contengan resultados de investigaciones en curso que, por su relevancia y novedad, puedan ser publicados, o que desarrollen una nueva técnica, metodología o aproximación.

  1. Revisiones

Artículos que analicen el estado actual del conocimiento sobre un tema en el campo de la Agroecología o de su interés. Este tipo de contribuciones implicarán una exhaustiva búsqueda del estado del arte, análisis, reflexión y conclusión de lecciones aprendidas. No se aceptarán meras búsquedas y descripciones bibliográficas.

 

IV. CONSIDERACIONES GENERALES

Los autores antes de realizar el envío en la plataforma de la revista cuentan con una lista de comprobación para la preparación del envío, que incluye los siguientes aspectos:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío estará en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL (y fecha de consulta) o DOI para las referencias.
  • El texto tendrá un tamaño de fuente que facilite la lectura; se evitará el uso de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas estarán colocadas junto a su primera cita en el texto. Número y título de las tablas en la parte superior (y leyenda o notas en el pie de tabla). Número y título de las figuras debajo de las mismas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices.

 

V. PREPARACIÓN

  1. Proceso de envío e información general

Los artículos y materiales para publicación, así como la posibilidad de un número monográfico, deben enviarse a través de esta web http://revista.agroecologia.net, tras registrarse en la misma y acceder a las opciones de envío de artículos.

En la aplicación para subir el artículo se indicarán los datos personales y profesionales del autor o autores, su afiliación institucional y profesional, dirección particular completa y del centro de trabajo, e-mail, y otra información de contacto que se considere relevante. Asimismo, en la aplicación los autores verificarán una declaración de originalidad del artículo presentado, y que no está siendo evaluado simultáneamente para ser publicado en otra revista y el acuerdo tácito de todos los autores para enviarlo a evaluar y, de ser aceptado tras el proceso de evaluación, su publicación.

  1. Formato, estilo y extensión de los artículos

Las contribuciones pueden presentarse en castellano, portugués e inglés, con una extensión recomendada máxima de hasta 10.000 palabras, en el caso de artículos científicos o revisiones, y de 3.000 palabras en el caso de comunicaciones cortas, incluyendo la página del título, el cuerpo principal del manuscrito y la bibliografía. El manuscrito estará redactado en Arial o Calibri 12, salvo las notas que deben ir en tamaño 10. Asimismo, las notas, la lista de referencias bibliográficas y las citas textuales extensas se presentarán a espacio simple. Las páginas irán numeradas correlativamente, incluyendo los gráficos, cuadros, mapas y referencias bibliográficas.

Los artículos irán precedidos de una página inicial o página de introducción, no numerada que contenga el título, autores y su afiliación, un resumen y 3-5 palabras clave (distintas de las incluidas en el título), todo ello en castellano o portugués e inglés (más detalles en la siguiente sección 3. Estructura).

El resumen debe describir de forma sintética el objetivo del artículo, sus materiales y/o metodología, los resultados, sus argumentos y las conclusiones en un máximo de 1.500 caracteres (incluidos espacios). Dicha sección no debe incluir referencias y las abreviaturas deben evitarse.

Las páginas también deben ir numeradas. Esto es vital para el ejercicio de revisión.

No se emplearán la negrita (bold type) ni el subrayado en el texto. Se utilizarán las comillas “-” o cursiva para introducir palabras en otros idiomas, siempre que se considere imprescindible y con su correspondiente traducción. De emplear abreviaturas en el texto, se establecerá la correspondencia de la abreviatura con su término completo en el idioma elegido del texto la primera vez que se mencione, e.g. cromatografía líquida de alta resolución/high performance liquid chromatography (HPLC). Todas las citas textuales y palabras latinas o de otras lenguas que no se encuentren en los diccionarios normativos españoles, portugueses o ingleses deben ir en cursiva en el manuscrito:

- e.g.

-  i.e.

- et al. (= et alii)

- ibid., id., ead., eid.

- loc. cit., passim

 

  1. Estructura

El manuscrito/artículo se debe dividir en secciones bien diferenciadas, que deben ir numeradas (1, 2, 3). La página de introducción con el título, el resumen y las palabras clave es la única sección que no se debe numerar. Cada sección puede, a su vez, estar dividida en subsecciones, con un máximo de dos niveles adicionales (ej. 1.1.1). Cada subsección debe ser introducida por un título y seguir un orden jerárquico en las subsecciones correspondientes.

Los artículos deben contener las siguientes partes:

  1. Introducción

Debe presentar los objetivos e hipótesis si las hubiere y proporcionar suficiente información como para entender el contexto y los motivos por los que se lleva a cabo el estudio presentado. Debe ser apoyado por una cantidad adecuada de literatura y resumir los resultados más significativos.

  1. Material y Métodos

Debe de ser lo suficientemente detallado como para que pueda ser reproducido. Los métodos que ya hayan sido publicados deben referenciarse. Cualquier modificación sobre los métodos publicados debe indicarse

  1. Resultados y Discusión

La presentación de resultados debe ser CLARA Y CONCISA. La discusión debe permitir entender y explorar lo significativo del estudio, apoyándose siempre que sea posible en citas, pero evitando información innecesaria o redundante.

  1. Conclusiones

Se deben presentar las principales conclusiones del estudio.

Los autores pueden enviar archivos suplementarios para su publicación electrónica en la web de Agroecología, junto al artículo correspondiente. Sólo se admitirán como materiales complementarios series de datos, documentos de archivo, fotografías, infografías o mapas directamente relacionados con el artículo remitido. Las series de datos preferiblemente se enviarán en un formato tabular mediante un único archivo en libro de hojas de cálculo (Excel, Calc,...), en cuya primera hoja deberán constar los datos de presentación necesarios, las fuentes de origen y la vinculación con el artículo. Las imágenes y otros documentos (fotografías, mapas, infografías, textos, etc.) también deberán presentarse en un único archivo en formato PDF no bloqueado que contenga también los datos de presentación y fuentes, además de la referencia al artículo principal en la primera página del documento.

No se admite el uso de marcas comerciales. Las materias y productos utilizados se deben indicar por su principio activo genérico, sin mención a denominaciones comerciales.

La primera página o página de introducción deberá contener, como mínimo:

- Título de la contribución.

- Nombre de los autores y afiliación (empleando superíndices numéricos). Ejemplo: E. Morcillo1, C. Torreira-Bermudez2, MC. Campillo2,3

- Autor de contacto/correspondencia (marcado con *)

- Dirección permanente del autor de contacto

- Resumen (entre 200-250 palabras; máximo 1.500 caracteres con espacios)

- Palabras clave: max. 5 palabras clave, no incluidas en el título, y ordenadas alfabéticamente.

En caso de considerarlo oportuno, los agradecimientos de los autores aparecerán en la primera versión del manuscrito. Dichos agradecimientos se situarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas. Podrá señalar si los resultados han sido presentados en seminarios y congresos, o si ha recibido ayuda o financiación de organismos e instituciones, haciendo referencia expresa a los proyectos de investigación en los que participa y a los que han de atribuirse los resultados.

  1. Tablas y Figuras

Las tablas y figuras deberán ser incluidas en el texto, alojadas en el lugar más adecuado para su lectura y comprensión. Estas deben ser mencionadas antes de ser presentadas. Es decir, en el texto deben ser mencionadas al menos una vez antes de insertarlas.

Tanto tablas como figuras deben numerarse consecutivamente. El número y título de las tablas se situará en la parte superior mientras que el de las figuras lo hará en la parte inferior.

Ambas deben tener un título autoexplicativo; deben poder ser interpretadas de manera independiente, sin ayuda de texto; y no deben repetir resultados ya descritos en otras partes del documento, evitando redundancias. Incluirán una referencia a las fuentes y, cuando sea necesario, al método de análisis de los datos presentados. Las explicaciones adicionales a la tabla (p.ej. estadísticos empleados) se incluirán en el pie de tabla y se numerarán con superíndices (ver ejemplo).

Tabla 1. Contenido (promedio, n = 5) en ácido ascórbico (CAA) y en sólidos solubles (CSS) en frutos de la colección de variedades evaluadas en el presente trabajo.

 

 CAA (mg/kg)

 CSS (g/kg)

 Variedad A

 150 a1

 89 b

 Variedad B

 234 c

 76 a

 Variedad C

 187 b

 99 b

1 Valores medios con diferentes letras dentro de la misma columna indican diferencias significativas entre variedades para el atributo correspondiente según el estadístico LSD (P < 0.05).

  1. Imágenes

Las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, en un documento separado y con una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada), en color preferentemente o en escala de grises, con tamaño de 120 mm y con una altura máxima de 180 mm. La obtención de licencias de reproducción de imágenes con un copyright es responsabilidad del autor. Los gráficos serán entregados en fichero aparte, con los datos originales en formato Excel.

  1. Referencias y citas
  • Citas en el texto

Las referencias bibliográficas se recogerán en el texto indicando el apellido o apellidos de los autores y el año de publicación. Si el número de autores que firman una obra es superior a dos, en las referencias dentro del texto se citará por el apellido o apellidos del primer firmante, seguido de et al. y el año de publicación. Los grupos de referencias deben ir ordenados cronológicamente. Más de una cita del mismo autor en el mismo año debe ir identificada por la letras “a”, “b”, “c”….

Ejemplos:

…por voluntad propia (Allan, 1999, 2000a, 2000b; Allan & Jones, 1999; Kranmet et al. 2002).

En la cita de una obra clásica puede indicarse la fecha original antes de la fecha de la edición consultada: (Columela, S I d.C./1959: 37).

  • Citas textuales

Las citas textuales que excedan de cuatro líneas se recogerán a un espacio y con un margen distinto (2 cm de margen derecho e izquierdo) al del texto principal, sin comillas y sin cambiar el tipo de letra.

  • Notas al pie

Las referencias a fuentes no publicadas se harán en las notas a pie de página siguiendo las normas de cita de fuentes manuscritas que suelen ser habituales en la comunidad científica.

Cuando sea necesario incluir referencias en notas a pie de página que apoyen el contenido del texto por medio de aclaraciones adicionales se seguirán las mismas normas de estilo.

  • Sección Referencias

La sección de referencias bibliográficas figurará al final del manuscrito y deberá contener, exclusivamente, las referencias de toda la bibliografía y fuentes publicadas citadas en el texto. Se ordenarán en este listado siguiendo el orden alfabético del apellido o apellidos del primer autor de cada publicación.

En los casos en los que un mismo autor tenga diferentes publicaciones, primero irán las de ese autor solo, luego con un coautor y después con más de dos autores, y dentro de cada uno de estos grupos, por orden creciente de año de publicación.

La autoría de los textos se expresará según figure en el original (con uno o dos apellidos). Si hay más de un apellido, se recogerán las referencias por orden alfabético del primero, sólo en el caso de los autores de países hispanohablantes. Si hay dos o más publicaciones de un autor en un mismo año, se ordenarán adjuntando letras por orden alfabético e.g.: 2014a, 2014b. La sección de referencias seguirá la norma APA

Ejemplos:

Artículo de revista

Van der Geer J., Hanraads J.A.J., Lupton R.A. (2010). The art of writing a scientific article. J. Sci. Commun. 163, 51–59. https://doi.org/10.1016/j.Sc.2010.00372.

Artículo de revista con número de artículo:

Van der Geer J., Hanraads J.A.J., Lupton R.A. (2018). The art of writing a scientific article. Heliyon. 19, e00205. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00205.

Libro:

Strunk Jr. W., White E.B. (2000). The Elements of Style, fourth ed. Longman, New York.

Capítulo de libro:

Mettam G.R., Adams L.B. (2009). How to prepare an electronic version of your article, in: Jones B.S., Smith  R.Z. (Eds.), Introduction to the Electronic Age. E-Publishing Inc., New York, pp. 281–304.

Sitio WEB:

Cancer Research UK (1975). Cancer statistics reports for the UK. http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/ (accessed 13 March 2003).

Dataset:

[dataset] Oguro M., Imahiro S., Saito S., Nakashizuka T. (2015). Mortality data for Japanese oak wilt disease and surrounding forest compositions. Mendeley Data, v1. https://doi.org/10.17632/xwj98nb39r.1.

Obra clásica:

Columela L. J. M (1959). Los doce libros de Agricultura. Editorial Iberia S.A. Barcelona. (Original publicado en S. I d. C.).

 

  1. Material suplementario

 Material suplementario como aplicaciones, imágenes o información adicional necesaria puede ser publicado. Este material será publicado en el formato y estilo que se reciba (Excel, PowerPoint, etc.). Es imprescindible enviar este material junto al artículo con una breve explicación en la primera parte del documento.

 

VI. PROCESO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos propuestos para publicación serán analizados previamente por el Consejo Editorial. Posteriormente, aquellos que se consideren de interés para la revista y reúnan los requisitos formales se someterán a una valoración externa por pares en régimen de doble anonimato. El resultado será comunicado a los autores por el gestor de la revista.

 

VII. PRUEBAS Y SEPARATAS

Una vez que se acepte la publicación del artículo, el gestor de la revista informará al autor de la decisión tomada. La versión final se entregará en formato digital (Word para Windows o formato compatible) siendo editada por el equipo de la Revista Agroecología, que se reserva el derecho de introducir cambios en la versión final de acuerdo con las normas de edición. El autor recibirá una última prueba de su texto para corregir eventuales errores de redacción o tipográficos. No se permitirán cambios importantes en el contenido del texto en esta redacción final. Los autores recibirán una separata de su texto en formato PDF una vez publicado el artículo.

 

VIII. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE MONOGRÁFICOS

Las propuestas para volúmenes monográficos deberán incluir la siguiente información:

  • Nombre y afiliación académica de los editores invitados
  • Título del monográfico propuesto
  • Justificación razonada del interés y novedad de la propuesta, indicando que comparten los trabajos sugeridos (fundamentos teóricos, metodología, objetivos, distintas posiciones en torno a un tema...). Si es posible, se destacará la aportación de cada contribución a ese conjunto.
  • Un breve resumen tanto del objetivo del monográfico como de los artículos propuestos (unas líneas en este último caso). El resumen de la propuesta tendrá una extensión mínima de 250 palabras y máxima de 700, y el de cada artículo entre 100 y 250 palabras.
  • Se podrá incluir un número variable de artículos, con un mínimo de 4.
  • El monográfico puede incluir una introducción, pero ésta debe tener la consideración de artículo y ser evaluado a todos los efectos. Su extensión debe adaptarse al formato estándar de los artículos de la revista.

Para la propuesta de monográficos, el email de contacto es: revista@agroecologia.net